sábado, 28 de enero de 2017

A Carlos Cano...

El cantaor granadino Carlos Cano hubiese cumplido hoy 71 años, fue un cantante innovador dentro del mundo flamenco que supo darle nuevos aires a la copla tradicional, caracterizado también por su compromiso político a través de sus canciones, hoy queremos recordarle tirando de archivo. 



Un año y poco después de esta actuación Carlos Cano falleció, así cantó 'Limon Limonero' en la Nochevieja de 1999.

                                                                                 
                                       

En 1994, acudió al programa 'Esto es espectáculo' entre otros títulos cantó 'Amarillos'


                                        

En 1977 un joven Carlos Cano interpretó esta magnífica Murga de los Currelantes.

viernes, 20 de enero de 2017

Primero Izquierda (1991)


Archivo Fotográfico de Canal Flamenco - Camarón (Foto 75)

Recuperamos la primera edición (la que hay disponible actualmente) del programa 'Primero Izquierda' presentado por Carlos Herrera. En esa edición contó el denominado programa con un elenco de oro, encabezado por Rocío Jurado que cantó 'Sevilla' al empezar el programa, le siguen Camarón de la Isla (en una de sus ultimas apariciones en la televisión), el guitarrista Tomatito, y el genial Antonio Gonzalez 'El Pescaílla', además incluye una entrevista a Curro Romero y a nuestra querida Concha Velasco.



                                    

lunes, 16 de enero de 2017

Senda Minera, a la carta.

Entre ayer y hoy hemos recuperado las dos partes que forman el documental dedicado a la música de Jaén y Murcia, 'Senda Minera', grabado y emitido en 1977.


Parte I



Parte II

Es nuestro homenaje a la figura de la gran Antoñita Moreno, la que hace algunos días cumplió 87 años.



viernes, 13 de enero de 2017

Noche de cine

Esta semana hemos querido recuperar una edición del gran programa 'La Noche de Cine Español' nos hemos desplazado hasta 1986 para recuperar el homenaje que el referido programa le hizo a Maruja Díaz, repasando su trayectoria cinematográfica, al término interviene Antonio Molina y Vicente Parra entre otros actores para opinar la que en su momento se emitió tras el programa. 



Algunos programas más de 'La Noche del Cine Español':


                                        

Carmen Sevilla desde Buenos Aires participó en este programa, Juanita Reina y Lola Flores serían otras invitadas en el programa:

                                                                               
                                              

                                                                                        
                                              

miércoles, 11 de enero de 2017

Homenaje a Antoñita Moreno



El pasado día 9 de Enero, la cantaora Antoñita Moreno cumplió la honorable edad de 87 años, aunque su figura esté un poco en el olvido, no quita que sea una de las mejores artistas de nuestro género, este fin de semana en nuestro canal le rendimos el homenaje que se merece recuperando las dos entregas de 'Senda Minera' documental la cual la protagonista es ella y fue emitido en 1977.


Fue una de las tertulianas de la consabida edición de 'La Clave' en 1984.

lunes, 9 de enero de 2017

Dos nuevas primicias

Tal y como dijimos, una vez finalizadas las Fiestas, volvemos a la carga con contenido normal, hoy hemos empezado a hacerlo y ¡menuda manera de empezar! dos primicias forman parte ya de nuestro canal.

Hemos recuperado dos actuaciones de un Especial de Musica para RNE en 1972, pero descuidad, pese a que sea para la radio hay imágenes de nuestros artistas cantando, hoy os traemos las actuaciones de Maruja Garrido y de unos jovencísimos componentes de 'Los Amaya'.

     





domingo, 8 de enero de 2017

Año nuevo, cabeceras nuevas

Terminada la temporada navideña, empezamos a ofrecer contenidos a un ritmo normal, para dar la bienvenida a este nuevo tiempo hemos cambiado la cabecera de los vídeos, un tanto más breve  que la anterior pero a la vez con más imágenes, la hemos estrenado con esta actuación flamenca en el programa 'Señoras y Señores' en 1974: 


También, es uno de nuestros objetivos renovar con alguna frecuencia la bienvenida de nuestro canal, aquella que aporta frescura a las imágenes de antaño y hacen que de una manera resumida el/la visitante sepa que contenidos subimos en Youtube, hoy la hemos subido y ya está a tu disposición:



                                   

sábado, 7 de enero de 2017

Finaliza nuestra Navidad

Hoy subiremos nuestra última edición dedicada a este maravilloso Tiempo breve pero a la vez muy intenso, finaliza la Navidad en la Filmoteca con un grandiosos resultados, y también con un alto nivel de producción:



Nuestra entrega con mayor número de visualizaciones es una actuación de Paco de Lucía que salió en la Gala de Nochevieja de 1979.

A propósito de Galas, hemos recuperado actuaciones de tres galas distintas, las actuaciones que nos conciernen de las galas de nochevieja de 1979,1968, 1969 y 1983 están TODAS subidas en la Filmoteca, a estas hemos de añadirle las de la Nochebuena de 1978, todas subidas también.


                                       

Una de las muchas actuaciones que hemos subido es esta de Rosa Morena con la que abrimos este año nuevo.


                                     

En este año también nos hemos acercado, haciendo una mirada al pasado, a la emblemática Puerta del Sol, donde pudimos tomarnos en 2003 las uvas con Carmen Sevilla y Ramón García. 


                                   

Pero antes de las uvas, vino la música con este especial 1000 suscriptores, que sirvió como Gala de Nochevieja, aquella que ha sido el colofón del gran año de 2016.



                                    

Días más tarde una de nuestras mejores secciones fue visitada por los Reyes Magos, el plató de Cine de Barrio recibió a Carmen Sevilla, fue el último programa de Jose Manuel Parada.




                                   

Gracias a todos/as por haber hecho de esta Navidad algo muy especial para nosotros y también una etapa sensacional en la vida de nuestro canal donde hemos cosechado grandes éxitos.

jueves, 5 de enero de 2017

Los Reyes Magos visitan la Filmoteca

Antes de emprender su viaje a todas las casas del mundo SS MM Los Reyes Magos de Oriente, han hecho una visita en la Filmoteca, concretamente a nuestra sección de 'Cine de Barrio' donde sorprendieron a Carmen Sevilla con un hermoso Roscón de Reyes, al son de villancicos personalizados

Se trata del último programa presentado por Jose Manuel Parada, a la semana siguiente, Carmen Sevilla tomó el relevo, hoy 13 años después recuperamos el programa de 2004.




El primer programa de Carmen Sevilla (el siguiente a este) lo tienes también a tu disposición en la Filmoteca: 



                                         

martes, 3 de enero de 2017

TOP 5 - Diciembre

El último TOP 5 del 2016, un mes más os ofrecemos el listado de éxitos que a lo largo de los 31 días que tiene Diciembre han sido los más visitados por los suscriptores:



El número 1 de las subidas en Diciembre ha sido esta actuación de Paco de Lucía recogida en el Especial de Nochevieja de 1979, interpreta 'Mañana de Carnaval' con John McLaughlin y Larry Collins, cuenta con 981 visualizaciones.



                                 

'Los Chunguitos' en todo su esplendor, cantaron 'Me quedo contigo'  en una edición de 1981 del programa 'Esta Noche' presentado por Carmen Maura, ocupa nuestro número 2 en este top ya que cuenta con 908 visualizaciones. 


                                  

Manolo Escobar es uno de nuestros artistas favoritos, y de la audiencia también, si echamos la vista atrás durante todo los TOP 5 ha salido en especial en el de Octubre tres veces consecutivas. Os ofrecemos un Potpurrí de Pasodobles de 1989 que cuenta con 557 visualizaciones, ocupa nuestro tercer lugar en el top. 



                                 

Durante Diciembre hemos recuperado actuaciones de nuestro interés encerradas en diversas Galas de Nochebuena y Nochevieja, tanto es así que todas las actuaciones de las Galas: Nochebuena 78, Nochevieja 69 y Nochevieja 79 las tienes en la Filmoteca. Esta que os ofrecemos es el cierre de la última nombrada, cuenta con 497 visualizaciones y ocupa nuestro cuarto puesto en este top. 



                                     

Y la quinta posición la ocupa este potpurrí de coplas que la gran Rocío Dúrcal cantó para Galas del Sábado en 1968, cuenta con 391 visualizaciones.




Balance del Mes de Diciembre

Espléndidos resultados son con los que cerramos 2016 así como el Mes de Diciembre, hemos alcanzado a la impensable cantidad de 1000 suscriptores y hemos cosechados muchos éxitos, lo de menos son los números sino las ganas de publicar ante una audiencia tan genial como la vuestra. ¡¡Mil Gracias!!






Especial 1000 suscriptores / Gran Gala de Nochevieja 2016 

lunes, 2 de enero de 2017

Adiós a Ana Marx




La primera mala noticia de 2017, esta tarde hemos sido conocedores de la terrible noticia de la muerte de la que ha sido esposa de Manolo Escobar durante más de 50 años, falleció ayer en Benidorm tras llevar unos días ingresada y dejando atrás una lucha contra una enfermedad.




En homenaje a su memoria, y lo que Anita significaba para nosotros, una porción de Manolo Escobar que aún quedaba viva, hemos recuperado esta edición del programa 'Cine de Barrio' emitida en 2015 donde la nombrada asistió a una entrevista con su amiga Concha Velasco al cumplirse dos años de la muerte de Manolo Escobar, en ella tratarán su noviazgo con Manolo, la posterior llegada de Vanessa y la vida de ambas en la actualidad. 

domingo, 1 de enero de 2017

¡Bienvenido 2017!


Ya estamos dentro de nuestro tercer año de producción, en Filmoteca Histórica Flamenca hemos entrado con más ganas que nunca de seguir haciendo nuestra labor de difusión del flamenco y copla a través de los fondos del Archivo Histórico de Radio Televisión Española. 

Rosa Morena inaugura nuestra andadura por 2017, recuperamos una actuación suya en la Nochevieja de 1968, con esto tenemos claro de que su repertorio no solo se extendía por el tan consabido 'Échale Guindas al Pavo' la joven artista extremeña cantó 'Por pura casualidad' y no lo hace nada mal, juzguen ustedes mismos: