martes, 28 de febrero de 2017

Feliz Día de Andalucía

Es nuestro Día, y es por ello que debemos celebrarlo, nosotros lo hacemos de la mejor manera que lo podemos hacer, tirando de Archivo para dar a conocer cosas de nuestra Andalucía:



Que mejor que conocer Andalucía de punta a punta, este documental de NO-DO en 1972, hace un repaso por todas las provincias y sus pueblos una auténtica joya.


                                     

Además, os ofrecemos esta edición de 'La Noche del Cine Español' de 1986 a la que acudió Paca Rico y Carmen Sevilla para hablar sobre la filmografía centrada en Andalucía.


A todos y a todas FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA ¡Viva el Pueblo Andaluz!



domingo, 26 de febrero de 2017

Selección documental de Paco de Lucía

Para terminar el día y afrontar la noche del homenaje a Paco de Lucía, os ofrecemos gran contenido de archivo sobre el maestro de Algeciras:


En 1976, TVE le hizo la edición del programa de 'La Hora de...' al margen de interpretar el famosísimo 'Entre Dos Aguas' actuó con Camarón o con Marifé de Triana (entre otros).



                                   

Un joven Paco de Lucía fue el protagonista de esta edición de Rito y Geografía del Cante en 1972, su vida y la guitarra en un solo programa.


                                

Fue también en 1976 cuando participó en el Musical Mallorca junto a otra de las grandes Rocío Jurado, interpretó 'La cueva del Gato' y 'Entre dos Aguas'.


                               

Hoy hemos recuperado este concierto de Paco desde Barcelona en 1974, sin duda una joya que merece la pena ver. 



Cine de Barrio: Me debes un muerto


Nuestro primer 'Cine de Barrio' correspondiente al año en curso, va con la película de Manolo Escobar y Concha Velasco 'Me debes un muerto' de 1971, la última que esta gran pareja artística harían juntos.

Un repaso por el elenco de actores e imágenes de nuestro Manolo harán una edición formidable presentada por Concha Velasco, la cual cuenta algunas anécdotas de la grabación de la misma película.


El programa hará una visita a la Exposición que se viene celebrando desde Enero en la Biblioteca Nacional de España, permanecerá abierta hasta Mayo de este año.

Fotografías, documentos, vídeos, guitarras.... Hacen una magnífica exposición que cuenta el flamenco de antes y la importancia en el mundo actual de la mano de los mejores artistas, de antes y de ahora, no tiene desperdicio la visita. 





sábado, 25 de febrero de 2017

Tres años sin Paco de Lucía




Hay una cierta porfía por si la muerte de Paco se conmemora hoy 25 o mañana 26 ya que el genio de Algeciras falleció el 26 en hora españolas, nosotros para no equivocarnos de manera segura extendemos el homenaje 48 horas y ya está :).

A lo largo de la jornada de hoy, en la Filmoteca hemos recuperado material de gran calidad:



En 2014 'Informe Semanal' hizo una edición dedicada a Paco de Lucía, repasando su vida artística, además el reportaje incluye deliciosas imágenes de archivo y testimonios y palabras dedicadas a la memoria del artistas por amigos suyos.



                                     

Desde el Archivo de Televisión han recuperado su paso por Galas del Sábado en 1969, nosotros que  somos ' mu bien mandaos' y dijimos que todos los Sábados iba a ver edición de Galas, hemos procedido a subirlo y ya lo tienes a tu disposición. 

Mañana habrá nuevos vídeos en Canal Flamenco y Filmoteca, además en este blog haremos una selección de contenidos 

domingo, 19 de febrero de 2017

Galas del Sábado, nueva sección.

A partir del próximo Sábado, y hasta que nos alcance el contenido, subiremos semanalmente una actuación de los nuestros en el programa presentado por Joaquin Prat  y Laura Valenzuela.



Es una de nuestras listas de reproducción más numerosas en contenido (arriba enlace), cuenta en la actualidad con 15 vídeos, cifra que irá en aumento a partir de ahora.



                                      

La edición más vista es esta de El Príncipe Gitano en 1969



Nuestra edición más antigua es esta de Antonio Molina en el mismo año que en la anterior.



viernes, 17 de febrero de 2017

Especiales a Marifé de Triana

Ayer por la tarde subimos un especial desde nuestro canal a la memoria de Marifé de Triana ya que se cumplieron cuatro años de su marcha.

Recuperamos su paso por el programa 'La Tarde' en 1985, donde la artista deslumbró con sus actuaciones, en la tarde hoy, hemos recuperado su edición de 'Retrato en Vivo' de 1980 donde la artista al margen de cantar, cuenta su biografía conducida a través de preguntas.




Marifé de Triana en La Tarde



Retrato en Vivo (1980)

jueves, 16 de febrero de 2017

4 años sin Marifé de Triana


Corría el año 2013 cuando se fue uno de los exponentes de la canción española, una artista totalmente inigualable. Marifé de Triana nacida en Sevilla en 1936, hizo grandes canciones que formaran parte de nuestro cancionero, entre las joyas que podemos encontrar en su repertorio, cabe destacar María de La O, Torre de Arena... Hoy, como dijimos antes, se cumplen 4 años de su marcha, queremos recordarla a través de una selección de vídeos de archivo que hemos subido en estos años a la Filmoteca:


                                   
En esta edición de 1974 del conocido programa 'Luces en la Noche' Marifé interpretó algunos temas entre ellos 'Arañando las Paderes' o 'Vete si quieres'.


                                 

Acudió como tertuliana a la famosa edición de 'La Clave' protagonizada por los folclóricos del momento, en esa entrevista Marifé asegura que las discográficas ya no se interesan tanto por su género porque no venden los suficiente,


                                   
Como buena representante de nuestro género que fue, hizo su paso por 'El Corral de la Pacheca' para grabar su edición de 'Cantares' en 1978, interpretando sus éxitos más conocidos, sin duda alguna despuntó en su interpretación en directo de 'María de La O'



                                  

En 2001 acudió al plató de 'Cine de Barrio' por aquel entonces presentado por Jose Manuel Parada, la artista no tuvo una amplia vida cinematográfica ya que sacó un par de títulos, este en concreto fue para hablar de 'Bajo el cielo andaluz'.


                                   
En 1968, Marifé participó en esta edición de 'Galas del Sábado' 

domingo, 12 de febrero de 2017

El primer programa de 'Cantares'

Tal y como dijimos hace algunos días, el día 3 de Febrero de 1978 se encendieron los focos de 'El Corral de la Pacheca' para grabar la primera edición del programa 'Cantares', dedicada a Juanita Reina.


La artista sevillana, concedió una entrevista mostrando su lado más especial a su vez Lauren Postigo viajó hasta la tierra de Juanita Reina para ver que opinaba su pueblo de ella, todo eran elogios. 

'Francisco Alegre', 'Lola la Piconera' o 'Callejuela sin salida' son algunos de los temas que abrirán la primera edición de este gran programa que estuvo hasta Diciembre de 1978 en antena.


                                  


También tenemos la última edición del mismo, dedicada a nuestro Manolo Escobar:


                             



sábado, 4 de febrero de 2017

Manolo Escobar y Lazarov en Cine de Barrio

En 1998 se dieron cita en el programa de Cine de Barrio, presentado por Parada por aquellos tiempos, dos grandes entre los grandes Manolo Escobar y el productor Valerio Lazarov para recordar la película que ambos hicieron en 1976, 'La Mujer es un Buen Negocio'.

La única película dirigida por Valerio Lazarov fue rodada en la Costa del Sol afamada por aquellos tiempos, tanto es así que el productor rumano hizo algún especial que otra. La película tiene claros toques de Lazarov, el Ballet Zoom y los escenarios de algunas actuaciones llevan su sello.


                                     
Una de las canciones que interpretó, Antonio Vargas Heredia, nada más y nada menos que en las Cuevas de Nerja.

Si la película es buena de por si, su elenco es aún mejor: Antonio Garisa, Iris Chacón, Juanito Navarro, Didi Sherman y Mari Santpere (entre otros).


                                                                               
                                       

En esta edición del programa '625 Líneas' se habla del estreno de la película además de incluir un pequeño fragmento de la misma. 



                                       

Al margen de la película Lazarov habló de su etapa como realizador en TVE, sin más dilación os dejamos con el Cine de Barrio de esta semana (arriba).



Archivo Gráfico de Canal Flamenco * Foto 129.



viernes, 3 de febrero de 2017

Hace 39 años...

El Viernes 3 de Febrero de 1978 se emitió en TVE el primer programa de 'Cantares' desde El Corral de la Pacheca en Madrid presentado por Lauren Postigo, el programa fue muy afamado en los 10 meses que estuvo en antena.


Por él pasaron las grandes figuras del cante, que en aquella época andaban un poco en el olvido, Cantares fue el impulso de la canción de española, que como el propio Lauren Postigo dijo en el último programa "La copla estaba dormida, hasta que vinimos nosotros para decir levántate y anda". Juanito Valderrama, Rafael Farina, Concha Piquer, Rocío Jurado, Lola Flores, Manolo Escobar, Juanita Reina, Marifé de Triana, Dolores Vargas, Antonio Molina, El Principe Gitano, Isabel Pantoja, Los Marismeños.... y un largo etc hicieron paso por el mítico tablao flamenco, nosotros contamos con algunas ediciones anunciamos que la semana que viene subiremos una nueva:


                                       

Juanito Valderrama en Cantares: Interpretó (entre otras): La Comunión, El Rey de la Carretera...




                                        

Una joven Isabel Pantoja debutó en Cantares con canciones como: Garlochí o Ahora me ha tocao a mi.


                                       
Gracias Cantares descubrimos un poco más de la vida de Rafael Farina incluso la que fue su casa natal, el artista salmantino cantó (entre otras): Salamanca y Mi Perro Amigo.


                                    

El Cocidito Madrileño y Mi Alegre sombrero pasaron también por El Corral de la Pacheca cantado por Pepe Blanco.


                                   

Una de las mejores actuaciones que veremos en Cantares será la interpretación de María de La O por Marifé de Triana en su edición del programa.


                                   

Manolo Escobar puso el broche de oro a este desfile de estrellas en los 10 meses que estuvo en 
antena . Su biografía, y canciones como ¡Ay Marinero! y Tu nombre de Anita (en presencia de la misma) dejaron una vez más claro que Manolo ha sido un grande de la copla, pese que Lauren Postigo no lo quisiera reconocer...


                                       

Una edición del programa Para Todos La 2 dedicó en 2014 un espacio al programa homenajeado.

jueves, 2 de febrero de 2017

Top 5 - Enero

Como cada mes lanzamos nuestro TOP 5, una de las entradas más visitadas en nuestro blog, comencemos:


La protagonista del mes, también lo es de nuestro TOP, el pasado día 1 de Enero falleció Ana Marx, esposa de Manolo Escobar, al ser conocedores de tan triste noticia para nosotros recuperamos su paso por el programa 'Cine de Barrio' no solo ocupa el puesto número 1 de nuestro TOP sino que es también es el octavo vídeo más visto en la historia de nuestro canal, cuenta con: 10.743 visualizaciones.



                                       

La Familia Escobar sigue ocupando los primeros puestos de este TOP, estas imágenes valen su peso en oro, Manolo Escobar y Ana Marx hablan para el desaparecido programa 'Bla Bla Bla' en 1981 desde su casa de Benidorm, una primicia en Youtube subida por nosotros y cuenta con 1.255 visualizaciones, por lo que es el segundo lugar.


                                     

Otra primicia en este mes de Enero es este fragmento de un especial navideño en el que vemos a Lola, Carmen y Lolita Flores deseando un feliz año nuevo 1984, ocupa el tercer puesto y tiene 848 visualizaciones


                                  

El fin de fiesta de la Gala de Nochevieja de 1968 ha sido el cuarto vídeo más visto por los suscriptores en Enero, este vídeo de un Cuadro Flamenco cuenta con 789 reproducciones.


                                   

Cuatro reproducciones menos que el vídeo anterior, hacen que esta edición de La Noche del Cine Español dedicada a Marujita Diaz en 1986 ocupe el quinto puesto con 785 visualizaciones

Balance del Mes de Enero

Seguimos creciendo, mes a mes la comunidad que forma parte de la Filmoteca va en considerable aumento, muchos son los mensajes que vienen desde fuera de España alentándonos en la labor de difusión del inmenso patrimonio de TVE, nosotros encantados de poder continuar año tras año, porque sinceramente esto es algo que nos apasiona y más con un publico tan agradecido.