lunes, 10 de julio de 2017

Adiós a Paquita Rico.



Ayer por la noche fuimos conocedores de la marcha de Paquita Rico a los 87 años de edad, quien en torno a las 19:40 del día de ayer falleció en Sevilla, según su familia, a consecuencia de los problemas derivados a su avanzada edad.

Decimos adiós a una de las pocas folclóricas que quedan,  de mantilla y mantón de manila, de las de antes.  Siempre será recordada por encarnar a la reina María de las Mercedes en la película ¿Dónde Vas Alfonso XII? junto a Vicente Parra. No son pocas las veces que Paquita, o Paca como a ella le gustaban que le llamasen, hablase de su papel, al que , según ella, le debe mucho:



                                 

Una de esas veces fue por ejemplo en este último programa de '625 Líneas' en 1981 donde la artista sevillana acudió a plató junto a Vicente Parra para hablar de lo que supuso la grabación de aquella película con el paso del tiempo. Eso conllevó también a que le diese fama a un tema, cantado por alguna artista anteriormente, El Romance de la Reina Mercedes, pocas son las veces que no lo ha cantado por televisión. (Ver: Paquita Rico en ¡Esta Noche Fiesta! 1977).

Acudió a muchos programas en defensa de la canción española como fue aquella edición de 'La Clave' donde el plató del programa que presentaba 'Balbín' se llenó de los mayores exponentes del momento, con la marcha de Paquita Rico, Antoñita Moreno es la única superviviente de aquella edición.


                               

Su trayectoria profesional la contó ella misma en el programa 'La Noche del Cine Español' en 1985, un documento que viene de perlas para conocer un poco más a la gran Paquita Rico, la misma que siempre será recordada en nuestro canal. 
                                
                               

Hace unas semanas, subimos la primera edición folclórica de toda la historia de Cine de Barrio, el mismo que cumple hoy 22 años en emisiones, dicha edición emitida en 1995 tuvo como protagonistas a Vicente Parra y Paquita Rico para habla de la película conjunta que grabaron, os dejamos con la entrada dedicada al programa publicada en este blog: (Archivo del Blog: 'El Primer Cine de Barrio coplero').

A lo largo del día de hoy, subiremos una edición dedicada a la arista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario